Existen niños que hacen «maldades» porque no tienen una visión critica desarrollada. Pueden hasta tomar cosas que no les pertenecen, porque se convencen que está todo bien.
Nos referimos a niños conformistas, que suelen pensar positivo en general, y no solo para permitirse cosas prohibidas.
Esta midá puede ser muy peligrosa si alguien trata de aprovecharse de un niño así, que tiende a pensar positivo y confiar en los demás.
En general, es común enseñar la importancia de juzgar para bien y pensar positivo, pero al mismo tiempo se debe educar a los niños a tener una visión crítica, reconocer lo que está mal, lo que debe cambiar y lo que no es verdad.
Este es uno de los beneficios del estudio de la Guemará1 que, a diferencia de otras materias, promueve el cuestionamiento y no solo la memorización, estimula a los alumnos a discutir y a pensar en forma independiente.
La crítica, usada adecuadamente, es una habilidad que se aprende.
- Talmud ↩︎
Rav Igal Snertz, de nacionalidad israelí y chilena, recibió su formación desde su juventud en yeshivot en Israel.
Actualmente es Director de Efshar Letaken – Centro de Estudios de Torá y Midot, y Rav de Kosher Therapy.
Rav Snertz enseñó en la Yeshivá Latina de Aish Hatorah durante 14 años y, anteriormente, durante 4 años en la Yeshivá Binyan Olam. Dicta clases y seminarios online, en diversas instituciones, como así también en AishLatino y en Proyecto Tikún.
Es autor del libro de halajá “Shuva Elai”, del libro de hashkafá “Los 13 Principios del Judaísmo” y de los libros de musar “El Código Judío de la Felicidad” (originalmente publicado en hebreo como “Najat Ruaj”), “Un pequeño libro para un Gran Matrimonio”, “Meat min Haor”, «Autoestimes», «Joveret Midot», «Joveret Cojot» y «Ser útil».
Rav Snertz ha dedicado casi 20 años a investigar y enseñar la psicología de la Torá, y a guiar a nivel individual a muchas personas en su desarrollo personal
Aclaración importante: Texto publicado originalmente en la revista semanal de Efshar Letaken, compartido con el debido permiso y autorización de Rav Igal Snertz Shlit´´a.

