Ideas de Jinuj XI – Por Rav Igal Snertz

Posted by

·

,


La presión social puede ser muy fuerte, especialmente para los niños.

El niño puede actuar mal, no por mala educación, ni por deseo propio, sino solo por no tener la fuerza de oponerse a la presión social negativa.

Esa fuerza es una midá (cualidad) que se puede y se debe desarrollar.

Mientras tanto, ¿qué hacer para evitar malas influencias?

Nuestra responsabilidad como padres es inculcar en nuestros hijos un profundo interés de influir para bien en su entorno.

Ser útil en su grupo social, reforzar a sus compañeros más débiles, y crear un buen ambiente, hasta donde esté a su alcance.

Conviene preguntarle al niño si ha visto a algún compañero que está solo, o que sufre de bullying, para que esté atento a las necesidades de los demás, y motivarlo a ayudar.

Influir en el niño para que haga un equipo con sus amigos, que juntos traten de reforzar su entorno, en lo espiritual y en midot y que ellos mismos piensen cómo hacerlo y lo lleven a la práctica.

El niño que se dedica a ser una buena influencia, se refuerza a sí mismo, y tiene menos riesgo de ser mal influenciado.

Rav Igal Snertz, de nacionalidad israelí y chilena, recibió su formación desde su juventud en yeshivot en Israel.
Actualmente es Director de Efshar Letaken – Centro de Estudios de Torá y Midot, y Rav de Kosher Therapy. 
Rav Snertz enseñó en la Yeshivá Latina de Aish Hatorah durante 14 años y, anteriormente, durante 4 años en la Yeshivá Binyan Olam. Dicta clases y seminarios online, en diversas instituciones, como así también en AishLatino y en Proyecto Tikún.
Es autor del libro de halajá “Shuva Elai”, del libro de hashkafá “Los 13 Principios del Judaísmo” y de los libros de musar “El Código Judío de la Felicidad” (originalmente publicado en hebreo como “Najat Ruaj”), “Un pequeño libro para un Gran Matrimonio”, “Meat min Haor”, «Autoestimes», «Joveret Midot», «Joveret Cojot» y «Ser útil».
Rav Snertz ha dedicado casi 20 años a investigar y enseñar la psicología de la Torá, y a guiar a nivel individual a muchas personas en su desarrollo personal

Aclaración importante: Texto publicado originalmente en la revista semanal de Efshar Letaken, compartido con el debido permiso y autorización de Rav Igal Snertz Shlit´´a.