Ideas de Jinuj VIII – Por Rav Igal Snertz Shlit´´a

Posted by

·

,

Los padres no pueden influenciar, o exigir, que los hijos elijan bien. Los padres sí pueden provocar que los hijos reaccionen bien.

El libre albedrío es un área privada, donde nada externo ni nadie puede penetrar. Porque si algo o alguien provoca una decisión – ya no es una decisión, es una reacción.

Esta idea filosófica tiene una implicancia práctica muy importante en jinuj1:

Si el niño no se porta bien, nuestra labor es tratar de motivarlo a tener una buena reacción, por las buenas o por las malas, siempre que los padres estimen que sus actos educativos van a provocar, efectivamente, el resultado correcto a largo plazo.

Si no hay una expectativa lógica que permita pensar que acusando o castigando, el niño cambie su conducta, es inútil hacerlo. Y, probablemente, sea además contraproducente.

Se puede decir a un niño que es responsable de decidir bien, pero decírselo tiene como finalidad que el niño reaccione bien por ese comentario.

La tarea educativa no es enseñar cuál es el camino correcto: la misión es incentivar al niño hacia el camino correcto.

  1. La educación ↩︎

Rav Igal Snertz, de nacionalidad israelí y chilena, recibió su formación desde su juventud en yeshivot en Israel.
Actualmente es Director de Efshar Letaken – Centro de Estudios de Torá y Midot, y Rav de Kosher Therapy. 
Rav Snertz enseñó en la Yeshivá Latina de Aish Hatorah durante 14 años y, anteriormente, durante 4 años en la Yeshivá Binyan Olam. Dicta clases y seminarios online, en diversas instituciones, como así también en AishLatino y en Proyecto Tikún.
Es autor del libro de halajá “Shuva Elai”, del libro de hashkafá “Los 13 Principios del Judaísmo” y de los libros de musar “El Código Judío de la Felicidad” (originalmente publicado en hebreo como “Najat Ruaj”), “Un pequeño libro para un Gran Matrimonio”, “Meat min Haor”, «Autoestimes», «Joveret Midot», «Joveret Cojot» y «Ser útil».
Rav Snertz ha dedicado casi 20 años a investigar y enseñar la psicología de la Torá, y a guiar a nivel individual a muchas personas en su desarrollo personal.

Aclaración importante: Texto publicado originalmente en la revista semanal de Efshar Letaken, compartido con el debido permiso y autorización de Rav Igal Snertz Shlit´´a.