Ideas de Jinuj XVIII – Por Rav Igal Snertz

Posted by

·

,

Las tendencias sociales influyen en nuestros valores sin darnos cuenta. Según el Rámbam, incluso el entorno influye en la formación de la personalidad.

También en jinuj las tendencias sociales pueden influir en la forma en que educamos a nuestros hijos. Hay métodos educativos que están de moda en un momento, producen un impacto y después… cambian.

Toda conferencia o ensayo de jinuj presenta un riesgo, aunque los conceptos que se trasmitan sean correctos, porque es posible que refuercen tendencias desequilibradas en el público:

Es correcto poner limites a los hijos, pero cuando un padre estricto escucha ese mensaje, refuerza más su desequilibrio. Es correcto ser considerado y validar los sentimientos de los niños, pero cuando un padre inseguro, que no establece límites, recibe ese mensaje, le produce más inseguridad.

La expresión más famosa de jinuj es la que dice que hay que educar a cada niño según su naturaleza. La tendencia educativa que está de moda no es, necesariamente, la más adecuada para ese niño. Tampoco beneficia al niño la inclinación personal, según el carácter del padre.

Nuestra tarea es filtrar las malas influencias sociales y/o emocionales e identificar cuál es el método más adecuado para educar a cada niño en particular.



Aclaración importante: Texto publicado originalmente en la revista semanal de Efshar Letaken, compartido con el debido permiso y autorización de Rav Igal Snertz Shlit´´a.

Rav Igal Snertz, de nacionalidad israelí y chilena, recibió su formación desde su juventud en yeshivot en Israel.Actualmente es Director de Efshar Letaken – Centro de Estudios de Torá y Midot, y Rav de Kosher Therapy. Rav Snertz enseñó en la Yeshivá Latina de Aish Hatorah durante 14 años y, anteriormente, durante 4 años en la Yeshivá Binyan Olam. Dicta clases y seminarios online, en diversas instituciones, como así también en AishLatino y en Proyecto Tikún.

Es autor del libro de halajá “Shuva Elai”, del libro de hashkafá “Los 13 Principios del Judaísmo” y de los libros de musar “El Código Judío de la Felicidad” (originalmente publicado en hebreo como “Najat Ruaj”), “Un pequeño libro para un Gran Matrimonio”, “Meat min Haor”, «Autoestimes», «Joveret Midot», «Joveret Cojot» y «Ser útil».

Rav Snertz ha dedicado casi 20 años a investigar y enseñar la psicología de la Torá, y a guiar a nivel individual a muchas personas en su desarrollo personal.