Ideas de Jinuj XVII – Por Rav Igal Snertz

Posted by

·

Los niños tienen que mejorar sus midot, pero nosotros, los padres, también.
Cuando un niño actúa en forma equivocada, se supone que los padres deben reaccionar de la mejor manera para educarlo e instruirlo en el camino correcto.
En la práctica, la desobediencia de los hijos despierta en los padres sus propias midot desequilibradas, el enojo, el orgullo, la preocupación por el qué dirán, y otras midot que provocan la pérdida de criterio.
Muchas veces los padres no reconocen cuáles son los puntos débiles de su propio carácter que son afectados por la actitud de los niños. Están convencidos sobre cuál es la forma «correcta» de reaccionar frente al niño, sin considerar que son sus malas midot las que están actuando y no su criterio educativo.

La solución es reflexionar sobre sus propias debilidades, en otros ámbitos, y estar atentos cuando esas mismas debilidades están siendo desafiadas por sus hijos. Si les cuesta confrontar a los demás, tienen que preguntarse si también son muy permisivos. Si son intolerantes, tienen que sospechar que su personalidad influye en ser más exigente con ellos.

El autoconocimiento de los padres es imprescindible para el jinuj de sus hijos.


Aclaración importante: Texto publicado originalmente en la revista semanal de Efshar Letaken, compartido con el debido permiso y autorización de Rav Igal Snertz Shlit´´a.

Rav Igal Snertz, de nacionalidad israelí y chilena, recibió su formación desde su juventud en yeshivot en Israel.

Actualmente es Director de Efshar Letaken – Centro de Estudios de Torá y Midot, y Rav de Kosher Therapy. 

Rav Snertz enseñó en la Yeshivá Latina de Aish Hatorah durante 14 años y, anteriormente, durante 4 años en la Yeshivá Binyan Olam. Dicta clases y seminarios online, en diversas instituciones, como así también en AishLatino y en Proyecto Tikún.

Es autor del libro de halajá “Shuva Elai”, del libro de hashkafá “Los 13 Principios del Judaísmo” y de los libros de musar “El Código Judío de la Felicidad” (originalmente publicado en hebreo como “Najat Ruaj”), “Un pequeño libro para un Gran Matrimonio”, “Meat min Haor”, «Autoestimes», «Joveret Midot», «Joveret Cojot» y «Ser útil». Rav Snertz ha dedicado casi 20 años a investigar y enseñar la psicología de la Torá, y a guiar a nivel individual a muchas personas en su desarrollo personal.