La responsabilidad es el parámetro para medir la madurez de los niños. En la medida que puedan visualizar las consecuencias futuras de sus actos, su madurez es mayor.
Como dicen nuestros sabios «¿Quién es el sabio? El que ve el futuro» (Tamid 32a).
La responsabilidad es una habilidad que se entrena y se aprende, motivando al niño a ahorrar, o a conseguir una meta. Siempre se empieza con metas a corto plazo, para que el niño sea capaz de visualizar y se motive a conseguir su objetivo.
Junto con el desarrollo de la responsabilidad, es importante enseñar a los niños a vivir el presente y no preocuparse por el futuro, cuando eso es innecesario. Concentrarse y disfrutar del momento, sin pensar en lo que viene después.
Son dos habilidades opuestas: pensar en el futuro para ser responsables y olvidar el futuro para relajarse. En la vida, se necesitan las dos.
Enseñarles a tomar decisiones responsables, pero al mismo tiempo entrenarlos a ser ágiles en la toma de decisiones, para no paralizarse y pensar más allá de lo necesario.
Enfocarse en la meta, sin dejar de disfrutar del proceso.
Aclaración importante: Texto publicado originalmente en la revista semanal de Efshar Letaken, compartido con el debido permiso y autorización de Rav Igal Snertz Shlit´´a.
Rav Igal Snertz, de nacionalidad israelí y chilena, recibió su formación desde su juventud en yeshivot en Israel.
Actualmente es Director de Efshar Letaken – Centro de Estudios de Torá y Midot, y Rav de Kosher Therapy. Rav Snertz enseñó en la Yeshivá Latina de Aish Hatorah durante 14 años y, anteriormente, durante 4 años en la Yeshivá Binyan Olam. Dicta clases y seminarios online, en diversas instituciones, como así también en AishLatino y en Proyecto Tikún.
Es autor del libro de halajá “Shuva Elai”, del libro de hashkafá “Los 13 Principios del Judaísmo” y de los libros de musar “El Código Judío de la Felicidad” (originalmente publicado en hebreo como “Najat Ruaj”), “Un pequeño libro para un Gran Matrimonio”, “Meat min Haor”, «Autoestimes», «Joveret Midot», «Joveret Cojot» y «Ser útil». Rav Snertz ha dedicado casi 20 años a investigar y enseñar la psicología de la Torá, y a guiar a nivel individual a muchas personas en su desarrollo personal.

