Esav era el mellizo de Iaakov Avinu, uno de los tres patriarcas del Pueblo de Israel, mismos padres, misma crianza, mismo contexto, pero dos personalidades diametralmente opuestas.
Iaakov era un joven tranquilo que buscaba la sabiduría dedicando su tiempo al estudio y la reflexión. Esav, en cambio, dedicaba su tiempo a cazar animales, descargando energía y canalizando frustración.
Es interesante remarcar que nadie «es malo» de nacimiento, toda tendencia innata es una herramienta que Hashem nos dio para que podamos realizar nuestra misión personal que es parte del sentido de la historia humana.
Es cierto, Esav se convirtió en un asesino… pero no podemos culpar de ello a sus tendencias.
Cada persona posee la potestad de elegir hacia dónde dirigir sus gustos e intereses, incluso aquellos que calan muy profundo y no pueden eliminarse completamente.
Existe una regla espiritual: nuestra mayor debilidad esconde también nuestra mayor fortaleza.
Esav podría, por ejemplo, haber utilizado su destreza en el trabajo y en la caza para hacer una sociedad junto a su estudioso y refinado hermano y de esa manera lograr un gran crecimiento espiritual, cada uno según sus fortalezas, como lo hicieron más tarde Isajar y Zebulún, donde la manutención física y la espiritual eran brindadas en mutuo beneficio.
Nuestra tarea como padres y educadores es acompañar y entrenar a nuestros hijos y estudiantes a tomar sus pasiones más bajas y ponerlas al servicio de su misión espiritual.
El lograr canalizar esa energía interna para el propio bien o el ajeno conduce a vivir con sentido, motivación y verdadera pasión.
Vladimir Milessi, CEO y fundador de Darkhei Noam, es un rabino y educador especializado en diseño y gestión de programas educativos judíos en comunidades e instituciones observantes, con una trayectoria de más de 18 años, tanto en el ámbito formal como no formal, se ha desempeñado en el rol de docente en todos los niveles, y es co fundador del Colegio Maimónides Tucumán del que también fue coordinador general y director de área judaica. Su formación incluye unos 7 años de estudios avanzados de Torá en Yeshivot y Kollelim de Israel y Argentina, Estudios de Psicología (U.N.R.), Psicopedagogía (A.M. de Justo), habilitación oficial como docente de judaísmo (AMIA, Rimonim – Herzog College), Estudios intensivos en inteligencia emocional desde la perspectiva judaica, Kiruv y Jinuj, Talmud y pensamiento judío (Aish haTorá, P.T., y E.L.). Posee también una amplia experiencia en Kiruv Kerovim y Rejokim (Argentina, Israel y Chile) y actualmente es Rabino y director del programa de estudios Yesodot, se desempeña como Maguid Shiur en Maimonides School en Santiago de Chile y es miembro del Consejo del Observatorio de la Conciencia Empresarial.

