Absolutamente.
Es extraordinariamente importante, especialmente en los tiempos que estamos viviendo.
Lo interesante es que no solo lo es desde el punto de vista ético, sino que también porque cada vez resulta ser mejor negocio. Adelantarse y liderar en esta área se convertirá en una ventaja competitiva.
Pero incluso si no lo fuera, hoy es trascendental que el mundo judío incorpore las claves de la conciencia empresarial. Estamos viviendo un momento en que los judíos volvemos a ser señalados y liderar con conciencia en nuestras empresas puede ser un verdadero “antídoto” local.
Vivimos una oscuridad ética global. En este contexto, los líderes judíos del mundo empresarial tienen la posibilidad de mostrar que las cosas se pueden hacer bien. Y cuando eso ocurre, se ilumina alrededor, generando un entorno positivo que irradia bienestar.
Las empresas están siendo de las pocas instituciones que aún quedan en pie: espacios donde personas de diferentes contextos se encuentran. Así, cuando un líder judío adopta prácticas de conciencia empresarial, no solo conduce mejor a su equipo, sino que ofrece un modelo a seguir — muy escaso en estos tiempos.
Más aún, existe una condición que Am Israel no ha terminado de cumplir y que este camino puede ayudar a concretar. La Tora llama a Israel el “Bejor” (Lit. hijo primogénito) entre las naciones. El primogénito no es necesariamente “mejor”, pero sí tiene una misión especial: ser el vínculo entre los padres y el resto de los hermanos, emular los valores para que los menores tengan un ejemplo.
En la historia, ese rol fue casi imposible de ejercer. Sin Israel y sin democracia, como explica R. Sacks, los judíos se replegaron hacia adentro porque salir era peligroso. Hoy es distinto, pues tenemos Israel y vivimos en democracias. Es cierto que, después del 7 de Oct, la exposición pública vuelve a ser difícil, pero dentro de las empresas sigue existiendo un espacio donde sí podemos avanzar en ese rol y la conciencia empresarial es una mirada poderosa para hacerlo.
Por eso es importante.
Porque, además de ser “buen negocio”, es una manera concreta de construir entornos más sanos y seguros alrededor nuestro. Y a nivel colectivo, nos acerca a cumplir con esa tarea pendiente de ser luz para las naciones.
Alexis Camhi es Director en Aish HaTorá Chile, consultor internacional con experiencia en todo el ciclo de vida empresarial, desde la operación hasta la alta dirección, fundador y director de compañías en distintos continentes. Exconsultor de McKinsey & Company, ha liderado procesos de transformación, compraventa y resolución de conflictos societarios y familiares. Actualmente, Alexis Camhi Advisory Service, consultora especializada en el desarrollo de Modelos de Valor, y es fundador del Observatorio de la Conciencia Empresarial , organización sin fines de lucro dedicada a promover negocios éticos y dirige con propósito. Su visión integra rentabilidad con impacto social y ambiental, impulsando un sector privado al servicio del bien común.

