La Torá canta
La primera conexión entre la Torá y la música nace en el mismo momento de su entrega: el Monte Sinaí en el desierto. No fue una transmisión silenciosa o intelectual, sino un evento profundamente sensorial. El pueblo escuchó el sonido del shofar que se intensificaba, presenció truenos, relámpagos, y una Voz Divina que resonaba como un eco sin fin. Esa “voz” no es meramente un sonido: es la expresión melódica de la Voluntad divina Esta sinfonía espiritual no solo marcó la revelación, sino también la forma en que la Torá se internaliza. La transmisión auditiva es parte de la experiencia.
Nuestros Sabios enseñan que la Torá fue entregada con 5 voces. Se explica que 4 voces hacen alusión a los cuatro niveles que existen en la creación: mineral, vegetal, animal y humano. En un aspecto más general representa los 4 macromundos: Atzilut, Briá, Yetzirá. Asiyá (este último incluye todo el cosmos). No es poca cosa, pero solo hablamos de las 4 voces.
La quinta voz revela lo que está por encima de la creación, por encima de estas dimensiones. La música conectada al alma tiene la fuerza de trascender los planos mundanos y elevarnos espiritualmente, hasta poder llevarnos a aquellos niveles espirituales que están más allá de lo imaginable.
Uno de los últimos mandamientos de la Torá es «Escriban para ustedes esta canción» (Devarim 31:19). El Zohar describe la música como el lenguaje del alma, y la Torá misma como una Shirá —una canción que transforma al que la escucha. La música no solo acompaña a la Torá, sino que la Torá misma es considerada una Shirá —una canción— porque su mensaje no es solo informativo, sino transformador, emocional, integral.
El Rav Berl Sokolowicz, es Rabino, educador y un cantautor conocido y reconocido en toda Latinoamérica e Israel. De origen Argentino, vive hace muchos años en Stgo. de Chile, donde es conocido como “el superhéroe de los Rabinos» por su perfil sorprendentemente polifacético: Es Rabino, educador en todos los niveles (¡desde Gan hasta Media de hombres y mujeres!), músico, Shojet, Mohel, Sofer… ¡Y ventrílocuo!.
El Rav posee una gran producción musical que incluye varios álbumes y canciones dirigidas al público de habla hispana, como “La Historia de Purim1”, “Shavuot», o “Melodías Para el Recién Nacido2”, Puede encontrarse en plataformas como Apple Music, Spotify, YouTube y Amazon, con catálogos enfocados en mitzvot y festividades: L’Hashem Anoji Ashira (2019), series Pintele Id (2019–2020), La Historia de Purim (2020), Shavuot (2020), Elul — Simjat Torá 2 (2020), El Tren de las Mitzvot (2020) y El Tren de las Mitzvot II (2022). El material está clasificado como música infantil/educativa y reúne temas como “Venishmartem Meod”, “Rodef Shalom”, “Bal Tashjit”, “Veshamru” y relatos de festividades.

