«Mejor hecho que perfecto» – Por Lic. Golde Liba Gerngross

Posted by

·

,


Está escrito en Cohelet 11:411:

“Aquel que observa el viento nunca sembrará; aquel que mantiene sus ojos en las nubes jamás
cosechará”.
Y el Tanaj Artscroll (2010), explica respecto de dicho pasuk2, lo siguiente3: “11:4. Quienquiera que siempre espera por las condiciones ideales nunca tendrá su trabajo realizado (Ibn Latif). (…)”, (p. 1746). De modo que, si bien es cierto que no siempre se puede iniciar cualquier proyecto o tarea “desde cero”, es importante separar lo que es una “preocupación realista” de lo que es el “miedo irracional” o la “ansiedad4”.

Siguiendo con este pasuk, claro que es lógico preocuparse por no poder sembrar si uno no tiene las semillas o ninguno de los otros elementos que se necesitan; sino que se está hablando de aquellos casos en los que aun teniendo los recursos necesarios para trabajar, no se inicia la tarea por miedo (o falta de confianza de uno mismo5). Esperando entonces que “no haya viento para poder sembrar” o que “no haya nubes para poder cosechar”.

Este segundo caso es algo que suele observarse en las personas perfeccionistas o muy detallistas, quienes tienen la creencia (limitante) de que para poder empezar un proyecto, preparase para un examen universitario, etc. – primero hace falta que completen una larga lista de condiciones ideales que, por semejarse a un ideal de perfección – que un ser humano nunca podrá alcanzar, puesto que solo Hashem Es Perfecto – impide, en consecuencia, que se puedan lograr los objetivos que uno se propone.

Tener bien presente que solo Hashem es Perfecto, nos puede ayudar a liberarnos la carga de perseguir ser algo que no somos o intentar tener todo bajo control, para entonces poder hacer algo que si está en nuestras manos realizar, si nos diéramos la oportunidad. Como está escrito en el Tehilim 37:56: “Dedica a Hashem tu camino, confía en Él y Él actuará”. Al respecto, el Tehilim Artscroll (2016) explica lo siguiente: Confía sólo en D’s para satisfacer tus necesidades (Radak). Significa, sacarse de encima una carga demasiado pesada.

No debemos rehuir un emprendimiento positivo, aunque parezca que no tenemos la fuerza suficiente. Hashem está de nuestro lado para ayudarnos. Debemos realizar nuestro máximo esfuerzo y entonces podremos estar seguros de que Hashem hará el resto (Rabi Hirsch).(p. 94).

Desde la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC), Ellis y Harper7 (2003) ofrecen una serie de estrategias psicoterapéuticas para combatir la ansiedad y el pánico. Algunas de ellas consisten en:

Evaluar si el peligro fuera real. Y si así fuera, “redúzcalo por todos los medios” (p. 217).

 Ante el temor de que suceda algo terrible, preguntarse cuáles son las verdaderas posibilidades de que eso ocurra.

 Hacer uso del siguiente razonamiento:

  1. Primero, darse cuenta que es uno mismo quien, en gran medida, crea sus ansiedades a partir de sus creencias irracionales. Por lo tanto, abordarlas y discutirlas.
  2. Y luego, obligarse a hacer aquello por lo que se tiene un miedo irracional. “Y siga creando, en su trayecto autoafirmaciones racionales. Cuanto más haga las cosas que teme absurdamente, al tiempo que contradice esa ansiedad autoimpuesta, menos pánico se generará”, (p. 217).

 Tener en cuenta que la mayor parte de las ansiedades se relacionan con el temor a la desaprobación8. Si ese es el caso, discutir “contundentemente ese pánico, demostrándose a sí mismo que la desaprobación puede ser desventajosa, pero no «horrible»”, (p. 218).

 Tener presente que en muchas situaciones “una preocupación excesiva va a agravar más a las cosas que a mejorarlas. (…) Sin embargo, no se condene por su innecesaria preocupación”, (p. 218).

 Además, no avergonzarse de seguir teniendo ansiedades y no sorprenderse si estas vuelven.
Es importante aclarar que, bajo síntomas graves de ansiedad (o cualquier otro tipo de situación que se vuelva disfuncional para la vida de una persona) lo más recomendable es acudir a ayuda profesional, a la vez de consultarse con Rabinos expertos. La psicoterapia, como afirman Ellis y Harper9 (2003)8, no solo “es valiosa porque es repetitiva, experimental y revisable” (p. 21), sino también porque es un medio de atención personalizada, “dado que cada persona siempre es un caso único” (p. 26).

D’s Mediante que venga la Gueulá HaYom y desaparezcan todas las preocupaciones.

Lic. en Psicología Golde Liba Gerngross.

  1. Según la traducción al español del Jumash Artscroll. ↩︎
  2. Lit. Versículo. ↩︎
  3. “11:4. One Who forever waits for ideal conditions will never get his work done (Ibn Latif). Similarly in matters of dispensing charity, one should not be too suspicious of prudent (Nachal
    Eshkol)”. ↩︎
  4. Es importante aclarar también que “miedo” y “ansiedad” no son el mismo tipo de emoción. Freud (1920) en “Más allá del principio del placer” explica la diferencia que existe entre Miedo, Angustia (ansiedad) y Terror. El miedo se siente en presencia de un objeto determinado; la angustia (la ansiedad) designa cierto estado de expectativa frente al peligro (con una simultáneapreparación para él, aunque se trate de un peligro desconocido) y el terror refiere al estado en que se cae cuando se corre un peligro del cual no se está preparado (lo que destaca el factor de la
    sorpresa). ↩︎
  5. Entre otras razones similares. ↩︎
  6. Según la traducción al español del Tehilim Artscroll. ↩︎
  7. “Vencer la ansiedad y el pánico”, (pp. 205 – 220). En: Una nueva guía para una vida racional. ↩︎
  8. Algo de lo que también habla el Rav Zelig Pliskin, Shlita. ↩︎
  9. “¿Hasta dónde puede ir usted con la autoterapia?”, (pp. 19 -26). En: Una nueva guía para una vida racional. ↩︎