¿Debemos hacer las mitzvot porque Hashem Quiere? – Por Rav Vladimir Milessi

Posted by

·

, ,


¿Debemos hacer las mitzvot1 porque Hashem Quiere?

Cuando estaba cursando segundo año de psicología en la UNR2 un profesor se esmero durante una clase magistral para explicar la tipología de un religioso, comenzó por diferenciar entre pensamiento autónomo y pensamiento heredado.

Los religiosos son aquellos que no piensan por sí solos… tienen que recibir órdenes… y cumplirlas. Un buen religioso es un buen soldado… o un buen robot, solo falta que se fije en su base de datos de la “verdad revelada” y listo, no hace falta reflexionar, solo hacer.

El problema, creo yo, no está en que mi profesor piense eso. El problema es que a veces… algunos judíos creemos lo mismo… eso tampoco me preocuparía tanto si los que lo pensarán fueran solo los iehudim que no tuvieron una educación de Torá, en ese caso me preocupa más que algún día puedan tener la posibilidad de conocer su historia y la belleza de su identidad que lo que piensen de los “religiosos”. El verdadero problema… es que muchos iehudim observantes de la Torá… creen eso.

“Dale, cumplí una mitzvá!”- nos dicen a veces los sres con kipá cuando “hay que hacer jesed” o “hay que dar tzedaká”.  “Hay que”.

En una yeshiva en Ierushalaim decían riéndose cada vez que alguien se adelantaba y hacía una mitzvá antes que otro: “Olam ha-Bank!3”.

¿Será verdad lo que decía Charly García4 de que “Di-s es empleado en un mostrador… da para recibir”?

Paso en limpio… ¿hay que dar tzedaká para recibir un “mundo venidero”? ¿Tenemos que hacer mitzvot porque Hashem Quiere?, lo pregunto distinto:

¿No importa si quiero dar tzedaká o no, lo importante es que de?

¿El fin… justifica los medios? ¿las personas son medios para que yo haga mitzvot/gane un country en el Olam haBa?

No. No. Y mil veces no!

Nosotros no deseamos que haya enfermos para rezar por ellos y sentirnos bien o ganar una chacra en el mundo venidero, no deseamos que haya pobreza para dar tzedaká. 

Hashem desea que seamos personas. Que sigamos Su legado de Grandeza, que los demás nos importen realmente. Las personas no son medios, son un fin en sí mismo, no cuidamos a nuestros hijos para realizarnos, ni tampoco para que digan lo “tzadikim5” que están siendo.

Queremos que nuestros hijos amen ser judíos, se sientan orgullosos de serlo, porque sabemos que es lo mejor para ellos. Queremos que la pobreza se termine en el mundo y buscamos desear el bien desde la fibra más profunda de nuestro ser. A eso apuntamos. No solo hacer el bien, sino querer el bien. No podemos contentarnos con menos que eso. 

  1. Cumplir preceptos, mandamientos ↩︎
  2. Universidad Nacional de Rosario ↩︎
  3. Juego de palabras con el término «Olam Habá» = Mundo Venidero, ya que «habá» suena similar a «Habank» = Banco, refiriéndose – a modo de broma – a que una mitzvá hecha se suma a nuestro «banco» espiritual. ↩︎
  4. Referencia a una canción de Rock Nacional Argentino, muy conocida en el país. ↩︎
  5. Justos ↩︎