BS»D
Hashem Imajém!
(Meguilat Ruth 2:4)
Shalom!
Estimado Rav: ¿Qué es Kirúv?
Respuesta:
“Kirúv”, es, sin duda alguna, uno de los vocablos más complejos, y esenciales, para definir en el Judaísmo.
Tanto así, que el modo más práctico para explicarlo lisa y llanamente es traducirlo como «Acercar» o «Acercamiento».
¿Qué es aquello que es acercado?, ¿y a dónde habría que acercársele?
Aquello que es primordial acercar es «al judío» y a lo que debe ser acercado es al Judaísmo Original.
Muchos judíos suponen que hay muchos modos o tipos de Judaísmo, y la verdad es que no, Judaísmo hay uno solo.
Haya muchos modos de llegar al Judaísmo, pero el judaísmo auténtico, es uno solo.
Kirúv o «Acercamiento» es el movimiento de reafiliar «Judíos al Judaísmo» o «Regresarlos al lugar y ámbito espiritual e histórico de dónde provienen». No es, en cambio, acercar Judíos a Dio-s , ya que la mismísima Torá es quien nos explica que la Mitsvá1 del judío con respecto a Dio-s, es “apegarse”, no acercase.
Similar al apegamiento que le debe el esposo a su esposa, así habría de apegarse el judío individual y colectivamente a Dio-s.
Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para ser psicólogo o Rabino, es, como una vez explicó uno de los genios de Ohr Somaych, tener un gran y buen corazón y una mente honesta dedicada a hacer aquello que Dio-s Propone.
Para acercar «Judíos el Judaísmo» lo más importante es primero ser un buen ejemplo, y además adquirir y utilizar las herramientas Toráicas necesarias para explicar cualquier tipo de pregunta o duda, y mostrarles a otros judíos cuáles son las notables ventajas de vivir una vida de Torá y cuáles son las tremendas desventajas posibles de vivir una vida sin Tora. Y de acompañar en «El Camino de Regreso» a cada quien, a su propio ritmo y a su determinada velocidad, sin apurar ni presionar a nadie, y en consulta y asesoramiento permanente con Rabinos certificados y especializados para este fin.
¿No llama poderosamente la atención que casi tres mil millones de personas como mínimo (millones de musulmanes y millones de cristianos en todo el mundo) toman a La Torá como el elemento primordial en el cual basan sus religiones, (a pesar que El Judaísmo no es una religión)?, entonces, ¿cómo un Judío podría hacer caso omiso de lo que representa y significa La Torá?
Cumplir y observar la Torá nos garantiza en varios lugares, que si un Judío hace lo que debe hacer tendrá éxito en todo lo que haga, y en todo el Tanaj también está escrito exactamente lo mismo. Las ventajas de hacerlo y las desventajas de no hacerlo2.
Para finalizar por ahora: si tenemos todo para ganar y no tenemos absolutamente nada para perder, ¿por qué no acercarnos de a poco y cada quien a su ritmo, a la mismísima Fuente de Vida?
No acercarse al Judaísmo Genuino Original, es un gran error.
Y una de las mejores pruebas para ello, es una de las máximas eternas que nos legó Ben Bag Bag, que afirma sobre la Torá y el Judaísmo, en «El Tratado de Los Padres» 5:26:
«Ben Bag Bag dice: Dale vuelta y Dale vuelta, porque todo Está en Ella: y en Ella fíjate y profundiza; y vuélvete anciano y envejece con Ella: y de Ella jamás te apartes, «porque no hay nada mejor para ti que Ella».
«Ben Hei Hei dice: de acuerdo al esfuerzo es lo colectado!».
«De acuerdo al esfuerzo, la recompensa», y no hay axioma más icónico y judío que ese.
Dio-s Quiera que recojamos todos juntos de lo mejor, en Jerusalém Reconstruida, este año!
- Mandamiento, precepto. ↩︎
- Parashat Ékev Sefer Devarím 7: 12 al 14 de entre tantísimos más:
12: «Y sucederá por cuánto escucharéis Estos Dictámenes y Los Cuidaréis y Los Realicéis a Ellos, que Cuidará Hashem Tu Dios El Pacto y la bondad que Juró a tus Padres Ancestrales»:
13):»Y te Amará y te Bendecirá y te Incrementará, y Bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu vino y tu aceite, la cría de tu vacuno y la imponencia de tu rebaños sobre la tierra que Juró a tus Padres Ancestrales Darle a ellos:
14:»Bendito serás que los pueblos, no habrá en ti varón infecundo, ni mujer infecunda, ni en tus animales» ↩︎
Rav June Gerngross Abramovich Shlit´´a es un destacado rabino ortodoxo y educador con casi 30 años de experiencia. Graduado de Ohr Somayach y Ohr Lagolah en Jerusalén, posee una licenciatura en Estudios Judaicos otorgada por Tannenbaum College (The University of The State of New York.) Ha servido como Rabino, consejero y Conferencista Senior en diversos países en de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y África del Norte. Su carrera incluye la traducción, edición y autoría de libros de Torá y psicología, con una especialización en el kiruv (acercar a personas al judaísmo). También ha desempeñado roles en instituciones educativas y comunitarias, colaborando en la creación y dirección de programas de formación y publicaciones judías.
Actualmente, Rabino de Ner Leelef y Olami Rosario, dedicándose a inspirar y educar a través de seminarios, publicaciones y proyectos comunitarios desde hace 16 años.

