Ideas de Jinuj IV – Por Rav Igal Snertz

Posted by

·

,

Un padre que no logra comportarse bien en algún aspecto, ¿le puede enseñar a sus hijos el comportamiento correcto?

Si el padre no estudia Torá, ¿le puede trasmitir a sus hijos el deber de estudiar? Un padre que fuma, ¿le puede enseñar a sus hijos a no fumar?

Se dice que el ejemplo es lo más importante en la educación. Que las enseñanzas se anulan frente a un mal ejemplo. Lo triste es que, siendo así, existe un techo hacia el cual apunta nuestro jinuj1: no podremos pretender que nuestros hijos sean mejores que nosotros.

La verdad es que se puede enseñar a los hijos a ser mejores, siempre que el mensaje sea sincero. Un padre que realmente quiere estudiar Torá, intenta, lucha, pero no lo logra, puede decirle a su hijo “querido hijo, me encantaría estudiar más, pero tengo dificultad. Tu eres joven, ¡aprovecha la oportunidad!”. Un padre que sinceramente intenta dejar de fumar, sin éxito, puede decirle a su hijo “querido hijo, me esfuerzo por dejar de fumar, pero no lo logro. Tú, que todavía no tienes la mala costumbre, ¡evita caer en ella!.”

El hijo va a reconocer el mensaje que viene del corazón y va a ser bien recibido, porque el ejemplo del padre es sobre su esfuerzo, y no sobre el resultado.

  1. Nuestra capacidad de educar ↩︎

Rav Igal Snertz, de nacionalidad israelí y chilena, recibió su formación desde su juventud en yeshivot en Israel.
Actualmente es Director de Efshar Letaken – Centro de Estudios de Torá y Midot, y Rav de Kosher Therapy. 
Rav Snertz enseñó en la Yeshivá Latina de Aish Hatorah durante 14 años y, anteriormente, durante 4 años en la Yeshivá Binyan Olam. Dicta clases y seminarios online, en diversas instituciones, como así también en AishLatino y en Proyecto Tikún.
Es autor del libro de halajá “Shuva Elai”, del libro de hashkafá “Los 13 Principios del Judaísmo” y de los libros de musar “El Código Judío de la Felicidad” (originalmente publicado en hebreo como “Najat Ruaj”), “Un pequeño libro para un Gran Matrimonio”, “Meat min Haor”, «Autoestimes», «Joveret Midot», «Joveret Cojot» y «Ser útil».
Rav Snertz ha dedicado casi 20 años a investigar y enseñar la psicología de la Torá, y a guiar a nivel individual a muchas personas en su desarrollo personal.

Aclaración importante: Texto publicado originalmente en la revista semanal de Efshar Letaken, compartido con el debido permiso y autorización de Rav Igal Snertz Shlit´´a.