«…Un valor es parte de nuestra personalidad. Veamos qué significa esto y por qué los gustos e intereses, aunque conceptualmente diferentes, son equivalentes a los valores en la práctica…»
…Por otro lado, nuestra Personalidad está compuesta por una serie de intereses, gustos y valores que nos hacen únicos, estas son las herramientas que Hashem puso en nosotros para aportar al mundo eso que nadie más puede, pudo ni podrá aportar a la historia espiritual del mundo. Es aquí donde vamos a detenernos a continuación, pero primero una breve introducción:
En cada uno de nosotros existen dos mundos: uno externo y otro interno.
– Externo: lo que los demás pueden percibir desde afuera. Es eso que dejamos ver o se muestra sin que nos demos cuenta.
– Interno: tu realidad emocional, cómo realmente te estás sintiendo y cómo ves el mundo que te rodea.
Un valor es lo que te mueve en la vida.
Pueden ser:
– Ideas (ej. El bien, la justicia, el amor,etc.),
– Conceptos (ej. Ambientalismo, pacifismo, etc.)
– Categorías (ej. Arte, deporte,etc.)
Que te son importantes o esenciales, y que sin ellas, aunque puedas vivir (no son necesidades básicas) no serías vos, te deprimirías o frustrarías demasiado… en otras palabras, saldrías de tu eje.
Estas son cosas que no están simplemente «en tu cabeza», ni tampoco son solo «pasiones», son cosas que están realmente «grabadas» en tu chip: Mientras tengas un determinado valor, simplemente no puedes dejar de admirar a quien posea esta cualidad o rasgo que valoras, ni puedes dejar de sentir rechazo por aquel que carece de todo rastro de la misma. Para ti no son solo palabras, ni una frase linda, es algo que cae de maduro y crees que para cualquier persona debería ser evidente, eso es tener un valor.
El gran desafío al que nos enfrentamos con respecto a los valores, es que las generaciones cambian…
La distancia entre nuestros tatarabuelos y nuestros abuelos era enorme, más todavía entre nuestros padres y nosotros… y ¿qué pasa con nuestros hijos? Escuché en nombre del Gadol HaDor Rav Jaim Kanievsky ZT”L que hoy en día “la generación” cambia cada unos cinco años… y esto lo escuché hace unos diez años atrás… en nuestro hogar pueden convivir ya no una ni dos generaciones, sino muchas más de las que habrían podido imaginar cualquiera de nuestros antepasados.
¿Qué ideas, conceptos y categorías mueven a nuestros adolescentes? ¿Cómo puedo relacionarme con alguien que no valora lo mismo que yo, o incluso lo rechaza? ¿Cómo puedo esperar influir positivamente sobre mis hijos o alumnos si mis valores no son significativos para ellos?
Bueno, de eso se trata esta serie, ¡Profundizaremos en estas preguntas, en nuestros próximos posteos!
Ver primera parte: https://darkheinoam.com/2024/05/05/adolescencia-ii-valores/

