“¿Quién es el sabio? El que aprende de todos” (Avot 4, 1).
Quien aprende de todos es el que aprecia la sabiduría y por eso está sediento de ella. Esa curiosidad y valoración por la sabiduría, más que el conocimiento en sí, es lo que denomina al sabio.
Porque el que sabe mucho, pero no aprecia lo que sabe, o no está dispuesto a ceder su
honor para aprender del otro, no puede llamarse sabio.
En realidad, todo niño nace con un interés por la sabiduría. Es curioso por naturaleza, tiene un instinto sano de querer entender y saber el porqué y el cómo de todo. El placer en el estudio es natural, cuando se hace en la forma correcta (Jazón Ish).
Es importante no oprimir ese interés, por falta de paciencia de parte de los padres o por miedo de no saber qué responder. Al contrario, es muy bueno incentivar su curiosidad y sus preguntas. Escuchar su opinión y enseñarle a pensar.
El niño es un sabio en potencia.
Rav Igal Snertz, de nacionalidad israelí y chilena, recibió su formación desde su juventud en yeshivot en Israel.
Actualmente es Director de Efshar Letaken – Centro de Estudios de Torá y Midot, y Rav de Kosher Therapy.
Rav Snertz enseñó en la Yeshivá Latina de Aish Hatorah durante 14 años y, anteriormente, durante 4 años en la Yeshivá Binyan Olam. Dicta clases y seminarios online, en diversas instituciones, como así también en AishLatino y en Proyecto Tikún.
Es autor del libro de halajá “Shuva Elai”, del libro de hashkafá “Los 13 Principios del Judaísmo” y de los libros de musar “El Código Judío de la Felicidad” (originalmente publicado en hebreo como “Najat Ruaj”), “Un pequeño libro para un Gran Matrimonio”, “Meat min Haor”, «Autoestimes», «Joveret Midot», «Joveret Cojot» y «Ser útil».
Rav Snertz ha dedicado casi 20 años a investigar y enseñar la psicología de la Torá, y a guiar a nivel individual a muchas personas en su desarrollo personal.
Aclaración importante: Texto publicado originalmente en la revista semanal de Efshar Letaken, compartido con el debido permiso y autorización de Rav Igal Snertz Shlit´´a.

