En esta parashá existe una conexión que difícilmente pueda pasar desapercibida. Las leyes de los “celos”, (cuando a causa de un descuido una situación puede ser malinterpretada), se encuentran yuxtapuestas a las del “nazir”, la persona que decide hacer un voto de santidad absteniéndose de ciertas conductas a fin de crear una barrera que lo proteja de un posible exceso.
En un extremo vemos descuido, y en el otro precaución.
¿Por qué estos dos elementos están seguidos uno del otro? ¿Cuál es la enseñanza que podemos derivar de aquí?
Que si hemos experimentado (incluso solo como espectadores) una situación de descuido, desenfreno o impulsividad destructiva, no es suficiente con seguir nuestro camino, así como así.
Todo lo que pasa a nuestro alrededor, lo notemos o no, nos afecta. No somos insensibles a nuestro entorno, ni a nuestra sociedad.
El Pirkei Avot (2:9), el tratado de los principios éticos del judaísmo, nos enseña que existen tres posibles vías para tropezar en la vida:
- Lo que vemos.
- Nuestras amistades.
- Nuestro entorno (barrio).
- La falta de previsión.
- Las malas intenciones.
Vemos que hay una proporción de tres a dos, tres de los aspectos en los que debemos cuidarnos se relacionan con aquello que viene de afuera hacia adentro. Esto nos muestra que es crucial desarrollar la capacidad de prever cómo crear entornos sanos para nosotros, nuestras familias, y nuestra comunidad, sea cual sea.
No podemos simplemente “ignorar” aquello que está mal… la indiferencia no soluciona lo que está mal, sino que silenciosamente le permite propagarse.
De esta parashá aprendemos que cuando vemos algo que está fuera de lugar, sea en nosotros o en quienes nos rodean, debemos tomar una acción que nos permita contrarrestar, y si es posible arreglar, aquella falta de conciencia.
Comparto algunas preguntas para reflexionar:
– ¿A qué estamos expuestos? ¿Lo que vemos, es positivo o negativo? ¿Constructivo, o destructivo?
– ¿Quiénes son nuestros amigos, y los amigos de nuestros hijos?
– ¿Cómo es nuestro entorno de trabajo y el colegio de nuestros niños? ¿Qué valores se incentivan desde el discurso y cuáles en la práctica?
– ¿Cómo vive la gente que me rodea, en mi comunidad y en mi barrio? ¿Qué estándares de vida tienen y qué privilegian?
Esta Parashá fue publicada en la revista semanal del colegio Maimonides School de Stgo. de Chile, puedes descargar el original en:
https://drive.google.com/file/d/1f5bgN6r2z1mYUaMBN5n9cJX3QuHe_F0X/view

