El tercer aspecto a considerar en la búsqueda de un colegio adecuado a las necesidades de tu hijo es responder a la pregunta clave sobre la compatibilidad entre sus intereses y talentos particulares y el perfil institucional de la escuela. ¿El perfil institucional es adecuado para el perfil de mi hijo, su personalidad, gustos e intereses?
Este punto parece ser de lo más intuitivo; sin embargo, puede llegar a constituir un desafío hasta para los padres mejor intencionados. ¿Qué es lo desafiante? El hecho de lograr una mirada relativamente objetiva sobre qué es realmente aquello que el niño necesita, puede, o desea hacer.
Como padres tenemos sueños y expectativas sobre lo que consideramos mejor para nuestros hijos y, por supuesto, somos los encargados de garantizar su acceso a las mejores opciones educativas que estén a nuestro alcance a fin de que puedan desarrollarse y sacar a la luz su mayor potencial, tanto en lo académico como en lo espiritual.
El rol de orientar a nuestros hijos en base a nuestros valores, al judaísmo y en la elección de una trayectoria educativa que les permita proyectarse como futuros adultos es una tarea compleja, aun así, lograr diferenciar mis propias expectativas, es decir, la forma en que me gustaría que mi hijo se alinee con mis valores y prioridades, de la persona que, al menos hoy es él realmente, considerando su personalidad como un todo, es un requisito indispensable para crear las condiciones en donde pueda desarrollar la mejor versión de sí.
Algunas preguntas que pueden orientarnos son:
- ¿La propuesta educativa incluye aquellos aspectos que consideramos fundamentales en su formación?
- ¿Qué aspectos destaca la formación a la que aspira este colegio? ¿Se centra en lo académico, en el judaísmo, en STEAM, en lo vincular o algún otro elemento?
- ¿Hay materias electivas que permitan desarrollar y fortalecer sus diferentes gustos e intereses? En caso de que haya muchas materias «útiles» pero pocas que fortalezcan sus talentos, ¿existe alguna institución que sí lo ofrezca?
- ¿La institución cuenta con una propuesta complementaria extracurricular que pueda brindar esos espacios?
- ¿Hay suficientes momentos que permitan el movimiento corporal o incentiven el deporte?
- ¿El horario total de la jornada escolar permite que pueda realizar actividades extraprogramáticas en caso de ser necesario?

